sábado, 2 de noviembre de 2019

¡MAMÁ!

LLAMADO UNIVERSAL DE AYUDA


Cuando mis hijos eran pequeños, les decía que entre los cuatro ya habían gastado demasiado la palabra "mamá", que si no se sabían otra.  "Sí, mami o madre"...

En todos los idiomas y con todas sus variantes, es el llamado primordial, el primero que aprendemos los afortunados que contamos con una madre, tanto que ya de adultos, en caso de dificultad, no la llamamos pero ganas no faltan de que estuviera ahí a nuestro lado.

Nadie  escucha y nadie consuela como la mamá, así como también, nadie nos desespera tanto como ella.  .¿Qué pasa cuando le llega  la vejez, o la enfermedad y el deterioro subsecuente?  Entonces, se invierten los papeles, ella puede volverse una niña desamparada que necesita cuidados y apapachos. Así es como te quedas huérfana y con una "nueva hijita" que depende de ti.  

Lo más duro es cuando además de los achaques, hay alguna enfermedad y toca ver sufrir a tu mamá, cómo se va apagando poco a poco, como una vela que se está consumiendo, y por momentos parece que se extingue..   

Y sucede que al acercarse el final, una anciana que no puede hablar, ni caminar, que cuando no duerme su mirada parece ausente y apenas come, está siempre acompañada y cuidada con amor por una hija, aunque parece ya no reconocerla.   

Y sucede también que en la noche se oye su débil voz que llama. "mamá, mamá", a veces señalando hacia arriba con los ojos bien abiertos, como si la viera.  Será que su madre  la está esperando, para recibirla del otro lado, envolverla en luz y que descanse por siempre en sus brazos...

Esa anciana es mi mamá  Y me gusta pensar que así como mi abuela la recibirá a ella, cuando yo muera, mi mamá me recibirá en sus brazos como cuando me dio a luz.  

Así sea, mamita querida, no tengas miedo, tu mamá te espera, te puedes ir tranquila, ya puedes descansar... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡MAMÁ!

LLAMADO UNIVERSAL DE AYUDA Cuando mis hijos eran pequeños, les decía que entre los cuatro ya habían gastado demasiado la palabra "m...